Una revisión publicada recientemente [1] cuestiona la necesidad de realizar estudios sistemáticos de intercambio (switch) para demostrar la intercambiabilidad de los biosimilares, sugiriendo que los estudios se están quedando obsoletos.
Los estudios sistemáticos de intercambio (switch) se utilizan para demostrar la intercambiabilidad de un biosimilar con su producto originario. Son muchos los organismos reguladores que exigen estos estudios. Sin embargo, según una revisión publicada recientemente [1], las consideraciones teóricas y los datos clínicos cuestionan tanto la viabilidad como la relevancia de dichos estudios.
El autor comienza ofreciendo definiciones de intercambiabilidad, que difieren en Estados Unidos y en la UE. En Estados Unidos, la intercambiabilidad se considera un nivel superior de biosimilaridad que permite la sustitución automática. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) puede conceder el estatus de intercambiable a los biosimilares autorizados si cumplen los requisitos de su directriz de intercambiabilidad, que incluye un ensayo clínico controlado que consta de tres cambios, un proceso que supone una carga para los desarrolladores y los pacientes.
En la UE, la intercambiabilidad es un concepto científico y clínico que significa que el cambiar (switching) entre un biosimilar y su producto de referencia no varía la eficacia ni la seguridad. Los productos intercambiables pueden cambiarse bajo el control del prescriptor (cambio dirigido por el médico) o en la farmacia sin consultar al prescriptor (sustitución automática).
En la UE no se exigen estudios de cambio. Sin embargo, el concepto de un estudio de intercambio clínico sigue siendo importante entre los prescriptores y los responsables políticos, como demuestran los documentos de posicionamiento y las dudas entre los prescriptores. Según el autor, los fabricantes de productos originales también apoyan los estudios de cambio, lo que desalienta el desarrollo de biosimilares.
Una de las razones alegadas para los estudios de intercambiabilidad tiene que ver con la inmunogenicidad causada por el intercambio, que describe un aumento de la respuesta inmunitaria debido a las sutiles diferencias en la estructura de los productos biológicos y biosimilares.
Sin embargo, el autor sugiere que es muy poco probable que esto ocurra después de cambiar entre un biosimilar y un producto de referencia que ya han demostrado ser muy similares y que se espera que tengan cierto grado de tolerancia inmunológica debido a su parecido con las proteínas humanas.
Aunque la inmunogenicidad relacionada con el cambio es posible, por ejemplo, debido a impurezas como endotoxinas bacterianas o proteínas degradadas y agregadas causadas por un almacenamiento inadecuado o formulaciones deficientes, esto es poco probable en los productos biológicos autorizados debido a las rigurosas evaluaciones de formulación y estudios de estabilidad. Por lo tanto, la inmunogenicidad relacionada con el cambio es un ‘riesgo remoto’, afirma el autor.
Por último, el autor cita pruebas clínicas, incluida una revisión de 178 estudios de intercambio clínicos de biosimilares y sus productos de referencia, que no encontraron pruebas de efectos adversos relacionados con el cambio. Las revisiones más recientes de los biosimilares más nuevos también confirman la ausencia de efectos adversos relacionados con el cambio. Por lo tanto, la hipótesis de los efectos adversos relacionados con el cambio no está respaldada por la evidencia actual y la gestión del riesgo de cambio debería basarse en estudios de farmacovigilancia y farmacoepidemiológicos en lugar de estudios de intercambio clínicos.
El autor concluye que el concepto de estudios sistemáticos de intercambio (switch) está quedando obsoleto, y recomienda que los reguladores de la UE emitan un posicionamiento común sobre la intercambiabilidad de los biosimilares, declarando que los biosimilares con licencia de la UE son intercambiables con el producto de referencia sin estudios sistemáticos de intercambio clínicos.
Conflicto de interés
Los autores del artículo de investigación [1] declararon que no existe conflicto de interés y que no recibieron ninguna ayuda económica para llevar a cabo dicha investigación.
Comentarios del Editor
Lectores interesados en conocer más información sobre los biosimilares y el cambio están invitados a visitar www.gabi-journal.net para ver el siguiente manuscrito en GaBI Journal:
Biosimilars in Saudi Arabia: a single-centre, open-label case series examining infliximab switching
Switching from the infliximab reference product to CT-P13 in patients with rheumatoid arthritis or ankylosing spondylitis: results of the PLANETAS and PLANETRA extension studies
A critical review of substitution policy for biosimilars in Canada
GaBI Journal está indexado en Embase, Scopus, Emerging Sources Citation Index y más.
Lectores interesados en contribuir con un artículo de investigación o perspectiva en español y/o inglés a GaBI Journal – una revista académica independiente, con revisión por pares – por favor envíe su manuscrito aquí.
Impacto de citación de GaBI Journal
1.9 - CiteScore 2020 (calculado el 5 de mayo de 2021)
2.2 - CiteScoreTracker 2021 (Última actualización el 5 de marzo 2022)
Envíe un manuscrito a GaBI Journal
Artículos relacionados
Nova Scotia, Canada implements biosimilar switching policy
Biosimilars and non-medical switching among Saudi rheumatologists: the knowledge gap
Multiple successive switches between infliximab biosimilars in IBD
LATIN AMERICAN FORUM Se ha lanzado la nueva sección del ‘Foro Latinoamericano’ sobre GaBI. El objetivo de esta nueva sección es brindarle las últimas noticias y actualizaciones sobre desarrollos de medicamentos genéricos y biosimilares en América Latina en español. Vea el artículo principal de esta semana: Nomenclatura de biológicos y biocomparables en México !Explore las noticias en el Foro Latinoamericano! Regístrese para recibir el boletín informativo GaBI Foro Latinoamericano. Informe a colegas y amigos sobre esta nueva iniciativa.
|
Referencia
1. Kurki, P. No need for systematic switch studies to demonstrate interchangeability of biosimilars. Generics and Biosimilars Initiative Journal (GaBI Journal). 2022;11(1). [Epub ahead of print]
Permiso otorgado para reproducir solo para uso personal y no comercial. Cualquier otra reproducción, copia o reimpresión de todo o parte de cualquier "Contenido" que se encuentre en este sitio web está estrictamente prohibida sin el consentimiento previo del editor. Póngase en contacto con el editor para obtener permiso antes de redistribuir.
Copyright – a menos que se indique lo contrario, todo el contenido de este sitio web es © 2022 Pro Pharma Communications International. Todos los derechos reservados.
Comments (0)
Post your comment